flora2

Su superficie de aproximadamente 4.9 km² hace parte del departamento de Risaralda tiene una altitud promedio 1800 - 2400 m.s.n.m. y una temperatura de 16 °C. La topografía es muy variada con laderas donde se puede observar la palma de cera y ríos cristalinos este se caracteriza por una vegetación representativa de la selva húmeda andina.


2.fw

A 15 km de Pereira, después del centro poblado de la Vereda La Suiza, se encuentra ésta área protegida, creada en 1996 y administrada por Parques Nacionales Naturales.


cascada

Cuenca del río otun turísticos de Pereira más visitados, se encuentra ubicada en la Vereda La Suiza, sector del rio Barbo, a 14 km de Pereira, hasta donde se puede llegar en vehículo.
Se encuentra en un predio destinado a la protección del recurso hídrico de propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira.


 

FOTOGRAFÍAS

Cuenca Río Otún

Fauna

Flora

Canales de Aducción

Sitios de interes

Campañas



banner1
 
La cuenca hidrográfica del río Otún está localizada en el flanco occidental de la Cordillera Central, en el departamento de Risaralda, comprendiendo los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Marsella.
Nace en la laguna del Otún, tiene una longitud de 78 Km, y desemboca en el Río Cauca a una elevación de 875 msnm en el punto conocido como Estación Pereira.
Posee ecosistemas estratégicos de alta montaña (paramos) muy valiosos por su riqueza en flora y fauna.
 
Ucumarí, referente ecológico Zonas de vida
De acuerdo con la altitud del parque (entre 1800 y 2600 m) y a las características climáticas como precipitación (2000 y 4000 mm/año) y temperatura media (entre 12 y 18ºC) en el área se encuentran representadas las zonas de vida bosque muy húmedo, montano bajo y bosque muy húmedo premontano.
 
El Parque Ucumarí presenta varios tipos de hábitats representados en bosque natural en diferentes estados de sucesión natural y plantaciones de diferentes especies. Esta diversidad de hábitats, más la complejidad estructural que se observa en la vegetación, es aprovechada por diferentes especies para construir nidos, buscar alimentación y satisfacer los requisitos de su historia natural.
 
El 93 % del área del parque está cubierta por bosque natural, la mayor parte en buen estado de conservación. En las pendientes más fuertes se puede encontrar bosque primario. En menor proporción se presentan los bosques plantados.
 
El Parque Ucumarí presenta varios tipos de hábitats representados en bosque natural en diferentes estados de sucesión natural y plantaciones de diferentes especies. Esta diversidad de hábitats, más la complejidad estructural que se observa en la vegetación, es aprovechada por diferentes especies para construir nidos, buscar alimentación y satisfacer los requisitos de su historia natural.
 
El parque es rico en especies indicadoras de bosque en buen estado de conservación como son las hormigas. Se registran para el parque 67 especies de 26 géneros y seis subfamilias. Las hormigas juegan un papel muy importante en la ecología de los bosques del Parque Ucumarí. Son fuente de alimento para ranas, lagartos y aves y también participan en varios procesos ecológicos como la dispersión de semillas y el establecimiento de plántulas.
 
Hay registradas en el Parque Regional Natural Ucumarí 92 especies de mariposas de las cuales diez son endémicas de Colombia. Se encuentran también especies indicadoras de zonas poco intervenidas y en buen estado de conservación como Leptophobia penthica, Dismorphia medora y Diaethria marchalii, una especie característica de zonas poco o nada perturbadas.
 
Entre estas especies hay muchas más que hacen parte del amplio ecosistema que todos los visitantes pueden conocer, además hay sitios de interés como el río Otún, el río Barbo y la Estación Piscícola, lugares hechos para el esparcimiento y el conocimiento natural.
Otún Quimbaya y toda la región del Ucumarí, que se extiende hasta el Parque Nacional Natural Los Nevados, son grandes espacios de bosques andinos de una alta diversidad biológica ubicados en el corazón de la zona cafetera en la cordillera central.
 
Un atractivo hermoso en esta zona son las manadas de monos aulladores, cuyos gritos retumban entre los valles en los amaneceres y en las tardes cuando cae el sol. Allí habita también el oso de anteojos, la danta de páramo, águilas, venados y aves en cantidades y colores deslumbrantes.