Se reabren las visitas al público a la Cuenca del Río Otun lugar turístico de Pereira, se encuentra ubicada en la Vereda La Suiza, sector del rio Barbo, a 14 km de Pereira, hasta donde se puede llegar en vehículo.

Se encuentra en un predio destinado a la protección del recurso hídrico de propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira y dentro de esta se encuentra un atractivo natural La Cascada los Frailes.

 

Nota: Recuerde que para acceder al permiso es requisito indispensable el acompañamiento de un guía certificado, el valor debe de ser asumido por el visitante. 1 Guía por máximo 10 personas

 

"A solo 40 minutos de Pereira, en la vereda la Suiza, se encuentra ubicado un lugar lleno de colorida y variada vegetación: la Cascada los Frailes, una hermosa caída de agua fría pura y cristalina. La caminata hacia la cascada se hace en aproximadamente en un hora desde Agua Clara; en donde se podrá observar gran variedad de flora y fauna. Y si se tiene suerte, observar y escuchar a los monos aulladores mientras realizan el recorrido. Esta cascada es la culminación perfecta de una caminata que te lleva a través de un bosque secundario donde puedes encontrar una gran variedad de fauna y flora nativa".

cascada frailes

 

ECOTURISMO EN LA CUENCA ALTA DEL RIO OTUN

La cuenca alta del río Otún representada en un conjunto de áreas protegidas, destinadas a la conservación, es un escenario privilegiado para contemplar y disfrutar de las bellezas paisajísticas de Pereira y Santa Rosa de Cabal.

Lo invitamos para que recorra sus hermosos parajes con un alto sentido de responsabilidad ambiental, ya que en la cuenca se produce y regula el recurso hídrico que soporta las actividades económicas y la vida misma de las poblaciones de Pereira, y Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Si se encuentra en la ciudad de Pereira, puede ingresar a la cuenca del río Otún tomando la vía que conduce al corregimiento de La Florida, a 10 km, y luego continuar por carretera destapada, recorriendo 11 km más hasta llegar al Cedral. Informes sobre transporte público: Transportes Florida (6) 334 2721 y 3314214.

Durante el trayecto Pereira- El Cedral, encontrará los siguientes sitios de interés:

Parque lineal río Otún:
Es un corredor de 9,5 km entre la bodega Santander y el centro poblado de La Florida, que pretende darle una resignificación al río Otún y ordenar la actividad recreativa para implantar prácticas de turismo sostenible. En dicho tramo encontrará malecones dispuestos para el disfrute de los transeúntes y ciclistas. En el trayecto desde Pereira pasará por los poblados Gaitán, San José, El Porvenir, La Bananera, donde podrá disfrutar de un sinnúmero de delicias gastronómicas que se ofrecen todos los fines de semana.

Corregimiento La Florida:
Ubicado a 10 km de Pereira, este poblado está caracterizado por hermosos paisajes rurales y agrícolas, componentes naturales y culturales que reflejan la vida rural pereirana. Allí encontrará variedad de oferta gastronómica, así como escenarios deportivos y naturales propicios para el desarrollo de actividades como caminatas y ciclismo. Mayores informes: Redotun- Red de Prestadores de Servicios Turísticos del Otún: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cascada Los Frailes- Parque Regional Natural Ucumarí:
Es uno de los destinos turísticos de Pereira más visitados, se encuentra ubicada en la Vereda La Suiza, sector del rio Barbo, a 14 km de Pereira, hasta donde se puede llegar en vehículo. Se encuentra en un predio destinado a la protección del recurso hídrico de propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A. ESP.; para ingresar se requiere un permiso que se tramita con una semana de anticipación escribiendo al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El sendero de 1,8 km conduce a una hermosa caída de agua de aproximadamente 70 mt.